indice del viaje  

 

Consideraciones Generales

   
 

 

Croacia

 

Geografía

Población y Gobierno

Economía

Historia

Gastronomía

Bosnia Hercegovina

 

 

 

 

 

 


Geografía

 

 

Croacia se encuentra en la Península de los Balcanes y es ribereña con el Mar Adriático.
Limita al Norte con Eslovenia y Hungría.
            Al Este con Serbia y Bosnia-Herzegovina
            Al Sur con Montenegro y
            Al Oeste con Serbia y el Mar Adriático.
Estas fronteras son ya definitivas desde Enero de 1998,  tras la Guerra de Bosnia y los múltiples acuerdos que se tuvieron que tomar para regularizar los territorios.
Tiene una superficie de 56.542 km. cuadrados y una longitud de sus costas de 5.835 km. de los cuales 1.778 km. son continentales y 4.058 km. son insulares. Consta de dos partes, la continental con forma de boomerang y la insular con 1.185 islas, de las cuales 66 están habitadas. La isla más grande es Krk. Hay dos grandes penínsulas que son Istría al Noroeste, con una forma triangular, y más al Sur Peljesac.
La parte meridional del país está separada del resto por 20 km. que tiene Bosnia-Herzegovina como salida al mar.
La orografía croata está principalmente ocupada por los Alpes Dináricos que abarcan desde el norte al sur: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Albania y Kosovo, bordeando el Mar Adriático con una longitud de 650 km.
El Macizo de Gorski Kotar es la zona más alta del país con una altura media de más de 500 metros.
Otras dos zonas montañosas son Krbava y Lika.
El monte más alto de Croacia es el Dinara con 1.831 m.
Encontramos la Cordillera Kapela en la costa con una altitud media de 1.500 m.
Los Montes Bilo que forman sierras bajas, de montículos y colinas en la parte norte de Croacia, que están cubiertas de bosques.
Los Montes Velebit, son la cordillera de más extensión pero no la de mayor altura de Croacia. Tiene dos picos altos de alrededor de 1760 m. Forma parte de los Alpes Dináricos. Al lado de la costa forma rectos acantilados directos al mar y sus laderas marinas están desnudas y las del otro lado cubiertas de bosques y vegetación.
Este macizo cuenta con un sinfín de cuevas, algunas de gran profundidad con más de 1.300 m.
El paisaje cárstico se debe a la disolución de la roca calcárea en contacto con el agua. La va filtrando y en el interior de las montañas, que están horadadas, se forman las enormes cuevas con corrientes subterráneas de agua. En la superficie se forman grandes cañones y espectaculares valles ocupados por lagos.
Los principales ríos croatas son :
El rio Drava que nace entre Italia y Austria y tiene una longitud de 302 km. Es el segundo en importancia.
El río Sava, que atraviesa la ciudad de Zagreb, es el más importante de Croacia. De sus casi 1.000 km. desde su nacimiento en Eslovenia hasta su desembocadura en el rio Danubio en Belgrado, 562 km. transcurren por tierras croatas. Es navegable  y una excelente  vía de comunicación y transporte. Tiene un gran afluente, el rio Kupa, de 296 km., que se junta con el rio Korona y el rio Dobra en la ciudad de Karlovac.
Todos estos ríos son de la cuenca que lleva sus aguas al Mar Negro.
El rio Neretva que nace en los Alpes Dináricos tiene una longitud de 225 km. que transcurren en su mayor parte por Bosnia-Herzegovina, pero sus 22 últimos kilómetros discurren por tierras croatas, formando un fértil delta en el Mar Adriático.
Hay algunos lagos que están formados por los ensanchamientos que ha producido el agua en el terreno cárstico. Los principales están en el Parque Nacional de Plitvice y en el final del Parque Nacional de Krka.
Las principales regiones croatas son:
Eslavonia, en la parte septentrional, zona fértil y poblada de la llanura Panónica, delimitada por el rio Danubio y el rio Drava al norte y el rio Sava al sur.
Croacia Central con un relieve suave y colinas llenas de vides y bosques. Cuenta con muchas fortificaciones y ciudades medievales así como fuentes termales.
La Península de Istría al noroeste del país. Tiene una forma triangular con el Golfo de Kvarner y el Parque Nacional de Plitvice además del Parque Nacional del Archipiélago de Brijuni. Es la parte más turística del país, con ciudades con una gran historia.
Dalmacia es una estrecha franja de territorio que comprende la vertiente oeste de los Alpes Dináricos y la llanura litoral. Consta además de un enorme conjunto de islas paralelas a la costa, que se formaron por el hundimiento de los Alpes Dináricos desde Istría hasta Montenegro.
El clima croata es tan variable como su orografía. En la parte litoral el clima es mediterráneo con inviernos suaves y calurosos veranos, pero en el interior es de tipo continental, con inviernos fríos y veranos secos.
La vegetación es muy mediterránea y en la parte interior hay grandes bosques de hayas, encinas y otras especies de árboles.
Hay 9 parque nacionales tanto de montaña como insulares. Las formaciones cársticas han creado unos paisajes sorprendentes.
Las playas son escasas y pequeñas. La mayoría son de guijarros y hay muy pocas de arena fina. Los márgenes de la costa están muy preparados con paseos de cemento y multitud de escaleras para tener acceso a las limpias aguas croatas.
Croacia cuenta con 7 parajes que han sido catalogados como Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales hemos visto 5: el conjunto de Trogir, el Palacio de Diocleciano en Split, el Parque Natural de Plitvice, la ciudad Dubrovnic y la Catedral de Sibenik.

arriba anterior

Población y Gobierno

La capital del país es Zagreb con más de 800.000 habitantes. Las otras principales ciudades son Split, Rijeka, Osijek, Zadar, Pula, Sibenik, Karlovac y Dubrovnic.
El país tiene una población de unos 4.500.000 habitantes. La mayoría de la población vive en las llanuras de Panonia al Noreste del país y en las zonas costeras, donde se aglutinan las principales ciudades.
El idioma es el croata. Es de origen eslavo y hay tres dialectos. Los serbios lo escriben con el alfabeto cirílico y los croatas con el latino.  La mayoría de la población habla algún otro idioma como el italiano en la zona de Istría, el alemán y muchos aprenden español en la televisión y estudiándolo. Es difícil su gramática y tiene más consonantes de lo habitual y pocas vocales, lo que dificulta su pronunciación.
Hay una mayoría de población croata, un 78%, que practican la religión católica. Los serbios son un 12% y son de religión ortodoxa.  El resto es de variedad de otros países habiendo muy pocos musulmanes, judíos y protestantes..
La moneda oficial es la “kuna” que equivale a 100 lipas. El nombre de kuna significa “marta cibelina”, ya que hace cientos de años los croatas utilizaban las pieles de marta como moneda de cambio.
La división administrativa está formada por 20 condados y una ciudad independiente, que es la capital, Zagreb. Cada condado tiene una asamblea con un gobernador al frente como representante, que ha sido elegido por la cámara del condado. Su cargo dura 4 años.
Su forma de Gobierno es una República. Se rigen por una Constitución del año 1990.
Desde el año 2000 su sistema es parlamentario. Se elige un Presidente de la República que es el Jefe del Estado y Comandante General de las Fuerzas Armadas durante un periodo de 5 años, prorrogable hasta 10 años. Él tiene la potestad de elegir al Primer Ministro, bajo la aprobación del Parlamento Unicameral,  que tiene entre 100 y 160 representantes, elegidos por 4 años.
El país cuenta con 8 Universidades.

 

arriba anterior


Economía

Se encuentra en plena transformación tras la Guerra de Bosnia, tan cercana aun. En la época yugoslava era junto con Eslovenia la república más boyante. Hoy en día se da preferencia a las privatizaciones y la entrada de inversores extranjeros.
El sector más extendido es el de servicios con un 62%. El turismo se lleva la mayor parte. Desde la guerra ha bajado el número de turistas que acuden al país. Además está la competencia de Montenegro. Pero poco a poco se va desarrollando con la llegada fundamentalmente de cruceros a Split y Dubrovnic. Es un país que el día que se destape puede hacer mucho daño a otros países europeos ya que cuentan con unas aguas muy limpias y transparentes, muchos kilómetros de costas y enormes posibilidades para la navegación deportiva y de recreo.
La infraestructura hotelera está aún por mejorar  tanto en sus emplazamientos como en sus instalaciones.
El sector industrial ocupa el 32% con una industria minera no demasiado importante con yacimientos de petróleo, carbón, bauxita, hierro de baja calidad, calcio, asfalto natural, sílice, mica, arcillas y algo de oro, así como la obtención de sal.
Hay industrias de refinería, químicas, farmacéuticas, plásticos, colorantes, y sobre todo metalúrgicas y unos astilleros de gran importancia en Rijeka.
La gran cantidad de bosques, con gran obtención de madera, genera industrias de muebles y papeleras y la exportación de maderas sin transformar.
Debido a la gran abundancia de piedra caliza que hay en todo el país es un gran productor de cemento.
Al contar con desniveles de agua y en cantidad,  hay una industria hidroeléctrica desarrollada.
Hay también industrias textiles y sobre todo de alimentación y sus transformados.
El sector agrícola ocupa un 8% de la economía. Hay dos grandes zonas de producción agrícola: la llanura de Panonia en Eslavonia y el delta del rio Neretva.
En ambas zonas hay gran cantidad de agua lo que favorece la producción tanto extensiva como de regadío, obteniendo cereales, legumbres, patatas, remolacha, frutales como las mandarinas, los higos y otros.
La ganadería se encuentra en las zonas montañosas y supone la mitad de este sector primario.
Al tener tantos kilómetros de costa hay una importante industria pesquera y la implantación de piscifactorías y criaderos de ostras y mejillones. Hay conserveras y productos congelados.
Un sector que se quiere impulsar es la obtención del aceite de oliva y del vino. Antes de entrar en la Comunidad Económica Europea se están plantando grandes zonas de ambos productos para reactivar la economía del sector.
Otro de los tesoros de Croacia son las trufas blancas, tan abundantes en Istría, pero no las comercializan ellos sino los italianos, que se ponen las medallas.
Se está impulsando este sector para intentar autoabastecer al país y al turismo que lo visita, para no tener que importar producto fresco.
El nivel de paro es alto, casi un 20% de la población y un sueldo mínimo muy bajo, con la crisis europea y la suya propia agudizada por los coletazos de la guerra, le está costando salir adelante.
Con su incorporación a la Comunidad Europea, prevista para 2013, Croacia  pretende salir del mal momento que están pasando.
Las comunicaciones están también en vías de desarrollo. Sólo hay 1600 km. de vías férreas. No hay muchas autopistas y las carreteras no están demasiado vertebradas para la buena comunicación de las diferentes partes del país. Lo que sí que está muy extendido es la  navegación fluvial de los ríos Drava y Sava hasta el Danubio,  que permite la comunicación con el resto de Europa, sobre todo la central, en especial para el traslado de mercancías.

arriba anterior


Historía

Ya se conocen indicios de asentamientos muy desarrollados en el Neolítico.
Durante la Edad de Bronce y Hierro aparecen los ilirios en la zona, pueblo de origen indoeuropeo que se acabarían mezclando con los celtas en el norte y con los griegos en el sur en el siglo IV a.C.
Los romanos ejercieron su dominio sobre todo en la costa a partir del siglo I a.C.
De esta época se conocen seis emperadores romanos nacidos en Dalmacia. El más conocido es Diocleciano. Hay un sinfín de monumentos que nos recuerdan su larga y fructífera presencia.
A partir de finales del siglo V d.C. aparecen las primeras tribus germánicas: godos, hunos, ostrogodos y lombardos. Desde el año 535 llegó el dominio bizantino hasta el año 778 aunque en Istría se llegó a prolongar hasta el siglo XII.
Entre medio llegaron los primeros croatas, procedentes de los Cárpatos, habiendo sido reclamados por el emperador de Bizancio. Su procedencia eslava no está clara. Parece que se van decantando por su origen iraní. Se aposentaron definitivamente en la zona tras la derrota que los francos infligieron a los avaros. Los croatas quedaron  bajo el control de Carlomagno en el siglo IX.
En el año 800 ya se habla del primer príncipe croata Viselav con el que se produjeron las primeras conversiones al cristianismo.
Con Tomislav en 925 ya se entiende como un dominio croata, aunque bajo la soberanía de Bizancio.
En 1102 se produjo la unión de las coronas húngara y croata. Hasta 1918 convivirían los dos pueblos juntos.
Los venecianos codiciaban estas tierras y estuvieron luchando por ellas y extendiendo su dominio, luchando contra los otomanos y los Habsburgo.
En 1797, tras la invasión napoleónica acabó la república veneciana.
En 1815 Austria se adueña de las posesiones venecianas.
En 1830 aparecen los primeros movimientos nacionalistas croatas, promoviendo el uso del idioma croata frente al alemán.
A finales del siglo XIX hay ya luchas enconadas por la identidad del pueblo en contra del imperio austro-húngaro y los serbios.
La muerte del Archiduque de Austria y su esposa, embarazada, que ocurrió en Sarajevo en 1914, dio lugar al inicio de la 1ª Guerra Mundial. Se dice que el motivo del asesinato fue el miedo de que el futuro monarca creara una federación de tres estados donde Croacia sería uno de ellos junto con Austria y Hungría en contra de los intereses serbios.
En 1918 se proclamó el nuevo estado de los eslovenos, croatas y serbios. El Gobierno queda en manos de la dinastía serbia pero surgen las primeras revueltas que fueron duramente reprimidas por el ejército serbio.
En 1924 Croacia pierde  sus enclaves más importantes hasta 1939.
Ante la amenaza de la 2ª Guerra Mundial los croatas y serbios se alían , alineándose con los países afines a Alemania. Pero el reino de Yugoslavia cae en 1941 frente a los alemanes, que repartieron sus tierras entre los italianos. Entonces los croatas se declaran independientes y se genera una guerra civil.
Bajo la influencia de Josip Broz Tito se empiezan a organizar grupos de resistencia partisana que apoyan un país libre en contra de la ocupación nazi.
Al terminar la guerra se crea la federación yugoslava, gobernada por los comunistas.
La monarquía es abolida y la República Federal Yugoslava, con 6 repúblicas, es dirigida por Tito como jefe único.
En 1946 se promulga la primera Constitución.
En 1947 se recuperaron los territorios perdidos en la guerra.
En 1967 surgen los primeros movimientos nacionalistas, promovidos por intelectuales, lo que generó una persecución enconada contra ellos, llegando a ser encarcelados y censurados sus trabajos en lengua croata.
En 1980 muere Tito y se inicia una guerra no declarada contra la Croacia democrática por parte de los serbios.
En 1990 Croacia abandona la federación yugoslava y en 1991 se declara su Independencia junto con Eslovenia.
Ese mismo año se inicia la Guerra de Bosnia  que enfrenta a los antiguos estados de la federación yugoslava y se prolongó hasta 1995.
En Enero de 1992 la República Croata fue reconocida como país por la ONU. Su primer presidente fue Franjo Tudjman que murió en 1999.
En 1994 se firmó el alto el fuego entre Croacia y Serbia y definitivamente la paz se rubricó en 1995, concretando las nuevas fronteras.
En 1998 finalmente Croacia consiguió la soberanía sobre todos sus territorios históricos, con lo que para los serbios no sirvió de nada la guerra que habían provocado, solo para sembrar el terror y el dolor.
El coste humano en Croacia de la guerra es devastador: más de 12.000 muertos, 30.000 heridos, 500.000 refugiados y la destrucción y los enormes daños en ciudades como Vukovar, Osijek o Dubrovnic. El país quedó malherido y le está costando salir del horror tan cercano todavía para mucha gente.

arriba anterior


Gastronomía

Por su posición geográfica tiene en las costas influencia de la cocina mediterránea, en especial de Grecia, Italia y Turquía. En el interior y en las  zonas montañosas la influencia es claramente austro-húngara. El aceite de oliva está presente en todas las preparaciones.
En la costa se consume mucho pescado tanto marino como de agua dulce, crustáceos, mejillones, las ostras de Ston y verduras y frutas. También platos de pasta y arroces.
En la zona interior las comidas son muy calóricas condimentadas con paprika, a base de  todo tipo de carnes y verduras.
Los dulces son también de influencia otomana y centro europea.
Hay tres alimentos muy típicos: el “kulen” que es una salchicha picante  con ajo y otros condimentos, de varios meses de secado y curación; el queso natural de Pag y el jamón de Dalmacia, casi siempre ahumado.
Hay mucho vino en Croacia y de buena calidad. Cada zona tiene su especialidad en vinos tintos, blancos o dulces.
La cerveza o “pivo” es de buena calidad siendo la Karlovacko la más consumida.
Hay tradición de orujos y aguardientes de frutas como el de pera o de ciruela. El más conocido es el Slijivovica.
Por la cercanía e influencia italiana hay buenos cafés y helados por todas partes.

arriba anterior


Bosnia Hercegovina

La capital de Bosnia-Herzegovina es Sarajevo, aunque en la actualidad es la segunda ciudad en población debido a los estragos de la guerra reciente.
Limita al norte con Croacia, al noroeste y sur con Serbia, al este y sur con Montenegro y al sur solo hay una franja de 30 km. que tiene salida al Mar Adriático.
Hoy en día no está muy claro el censo de la población que se estima en unos 4.000.000 de habitantes, siendo su composición de alrededor de un 14% de bosnio-croatas, de religión católica; un 37% de serbobosnios, de religión cristiana-ortodoxa y un 48% de bosniacos, de religión musulmana. El 1% restante pertenece a otras etnias de albaneses y otros.
La lengua que se habla es el serbocroata, muy parecido al croata, de la misma raíz eslava, con muy pequeñas diferencias.
La administración del territorio es muy complicada. Está dividido el país en dos entidades: la Federación de Bosnia-Herzegovina con una mayoría de población bosnia  de religión musulmana y croatas de religión católica, con un 51% del territorio y la República Srpska poblada fundamentalmente por serbios de religión cristiana-ortodoxa con un 49% del territorio. Cada entidad tiene su Gobierno y Asamblea Nacional. El país como entidad unida tiene un Parlamento Bicameral. El Presidente de la nación es elegido en régimen rotativo entre los representantes de cada una de las tres etnias religiosas del país.
Hay 50 distritos difíciles de articular.  La Federación Bosnia-Herzegovina tiene además 10 cantones, cada uno con su propio gobierno además de 74 municipalidades. Cada nivel tiene su propio gobierno.
La República de Srpska tiene 63 municipalidades.
Además de todas estas divisiones y subdivisiones  existen 4 ciudades oficiales. No hay que olvidar que cada división tiene su gobierno, sus órganos de poder y todo lo inherente a la administración.
Hoy en día todavía persiste una gran separación entre los bosníacos, los bosniacos croatas y los serbios, enfrentados por motivos religiosos. Existe un rompecabezas administrativo y territorial, con diversos cuerpos de policía, poderes judiciales separados y asambleas distintas, donde cada partido nacionalista sigue conservando el poder en cada una de sus comunidades étnicas. Esto dificulta su acceso a la Unión Europea.
Desde 2005 crearon un ejército único para todo el país.
La orografía bosnia-herzegovina está presidida por los Alpes Dináricos  que tiene picos de hasta 2.500 m. de altitud y al noreste se encuentra la llanura de Panonia. El terreno es mayormente cárstico.
El país tiene 7 grandes ríos: Sava, Drina, Bosna, Vrbas, Neretva, Sana y Una. El terreno calizo filtra las aguas que forman, en  mucha parte de su curso, corrientes subterráneas que afloran cuando encuentran una capa impermeable en el terreno.
El territorio que ocupa el país estaba muy poblado en el Neolítico. La historia nos dice que los ilirios lo habitaron en el siglo IV a.C.
En el siglo III a.C. los romanos la incluyeron en su territorio. Más tarde en el siglo VII fue esclavizada por Bizancio.
La primera vez que se utilizó el nombre de Bosnia fue en el año 950 en un libro en que se consigna que en época del emperador bizantino Constantino VII Bosnia formaba parte del Reino de Croacia.
En el siglo XII se firma la independencia del Reino de Bosnia que duró hasta 1463, cuando es anexionada por el imperio otomano gobernado por Mehmet II. A raíz de esto la mayoría de la población admite el Islam como religión. Hasta 1878 estuvo bajo el dominio otomano, con un periodo intermedio que duró entre 1724 y 1739 que pasó a ser parte del imperio austro-húngaro. Al crecer la enemistad entre el sultán y el pueblo y con la influencia del triunfo nacionalista de Serbia, se produjo una gran represión que provocó la intervención rusa en 1875, declarando la guerra al imperio otomano. El conflicto acabó con el Congreso de Berlín que otorgó en 1878 la administración del país al imperio austro-húngaro., que se lo anexionó hasta 1918, finalizando  la 1ª Guerra Mundial.
Tras esta fecha se integró con los serbios, croatas y eslovenos que en 1929 adoptó esta unión el nombre de Yugoslavia.
Durante la 2ª Guerra Mundial fue anexionada por Croacia entre 1941 y 1944. Tras la Guerra volvió a formar parte de Yugoslavia como República Socialista de Bosnia y Herzegovina.
En 1992 proclamó su Independencia. Pero los serbobosnios, que eran un 30% de la población, apoyados por los serbios de la ex Yugoslavia, no estaban de acuerdo y comenzaron la Guerra de Bosnia con el fin de crear la gran Serbia. La derrota final del ejército serbobosnio llevó  a la firma del acuerdo de Dayton en 1995 que estableció una administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Esta situación aún persiste.
La economía se vio completamente arruinada por la guerra y hoy en día es el país más pobre de esta región. Falta de todo, empezando por infraestructuras y vías de comunicación.
La moneda es el marco convertible.

arriba anterior


 

 
indice del viaje
   
© 20121 Textos: Dulce Ballester. v.1.2