indice del viaje  

 

Consideraciones Generales

   
 

 

Republica Checa

La Población

La Geografía

Economia

Historia de Chequia

La Gastronomía

 

 

 

 

 

 


La Población

 

 

El país tiene una población estimada en unos 10.600.000 habitantes. Tiene un bajo crecimiento de la población y un envejecimiento de la misma en aumento. Sólo se ha visto compensado por la inmigración. El 99% de la población está alfabetizado.
El idioma oficial del país es el checo que proviene de una rama occidental de las lenguas eslavas como el polaco y el eslovaco.
La mayoría entiende a la perfección el eslovaco, sobre todo los habitantes que vivieron la época en que estaban unidos. También el húngaro. Casi todos hablan y entienden alemán e inglés.
Más de la mitad de la población es agnóstica o atea, otro 39% católicos, 6% protestante, 2% husita y 1% judía.
Está dividido en trece regiones. La capital es Praga con algo más de 1 Millón de habitantes.
El nombre de Chequia viene de Bohemia, que en checo se dice Cescky.

arriba anterior

Geografia

Chequia tiene una extensión de 79.000 km. cuadrados, algo así como Portugal.
El 33% de su superficie lo ocupan diversos tipos de bosques.
El centro del país es bastante plano con ligeras ondulaciones. Sólo encontramos zonas montañosas en las fronteras. La mayor altura es el Monte Snezka de 1602 m.
Es un país trufado de ríos, lagos y estanques, así como manantiales por doquier.
Son ríos importantes el Moldava, el Ohre, el Teplá, el Elba, el Orava, el Luznice, el Oder y otros muchos más.

arriba anterior

Economia

A comienzos del siglo XX era una de las zonas más desarrolladas de Europa ya que tenía una fuerte industrialización. A raíz del dominio comunista perdió las relaciones con los mercados occidentales y la industria, las tierras y el comercio fueron nacionalizados y puestos bajo el estricto control del estado. Al caer el Muro de Berlín en 1989 se vio que había perdido la competitividad todo su sistema económico.
Los años de adaptación a los nuevos sistemas occidentales han sido duros y la separación de Eslovaquia acrecentó aún más la profundidad de la crisis.
Pero en 1994 se produjo el milagro económico con la duplicación de la producción. Las empresas fueron privatizadas o adquiridas por sociedades extranjeras. Las empresas punteras de toda la vida como la de la Cristalería de Bohemia y Moser, los vehículos industriales, la fabricación de vehículos  Skoda, las cerveceras de  Pilsener y Budweiser, las motocicletas y alguna otra actividad sostiene al país junto con el sector servicios debido al notable incremento del turismo. 
El sector agrícola es el que menos mano de obra ocupa. Sólo destacan los cultivos de trigo, la cebada, la remolacha, la patata, el lino y el lúpulo.
La minería aún perdura con la extracción de antracita, lignito y poco más.
El gran problema de Chequia es que no cumple en ningún caso con las normas del protocolo de Kioto y el nivel de contaminación es enorme tanto en el aire como en las aguas.
Los requisitos de seguridad europea se han de implantar en muchos sectores en los que brilla por su ausencia.

arriba anterior


     

La Historia de Chequia.

 
     

El origen de los primeros pobladores es celta.
En el siglo IX dos misioneros comenzaron a introducir el cristianismo en sus tierras predicando en la lengua eslava y les enseñaron a utilizar el alfabeto cirílico.
La unificación del territorio se culminó en este siglo. Se convirtió en el Reino de Bohemia que tuvo una gran transcendencia en el Sacro Imperio Romano Germánico debido a sus minas de oro y plata. Duró 500 años su estabilidad. La época de mayor esplendor fue con el reinado de Carlos IV de Luxemburgo (1344-1378). Lo convirtió en la capital del S.I.R.G. Fundó la Universidad Carolina en Praga, que fue el centro de estudios más antiguo de Europa Central. Esto llevó a que un profesor de esta universidad, Jan Hus, que llegó a ser rector, comenzara la primera reforma religiosa de la historia de la cristiandad. Era seguidor de San Pablo y San Agustín y se impuso el purificar la Iglesia de sus escándalos, estuvo en contra de la riqueza del clero y de los manejos políticos. Se quejaba de las diferencias sociales entre la nobleza cortesana y la burguesía frente a la mayoritaria población campesina. En el Concilio de Constanza se le llamó para que se retractara de sus opiniones pero, a pesar de tener un salvoconducto imperial, fue quemado en la hoguera el 6 de Junio de 1415, lo que provocó el inicio de las guerras husitas que desequilibraron la estabilidad política.
Al extinguirse los Luxemburgo, entraron a reinar unos príncipes polacos católicos que al final consiguieron la reconciliación con la Iglesia y el resto de Europa.
Pero a partir de 1526 llegaron a reinar los Habsburgo y pasó a formar parte del Imperio Austro-Húngaro plagado de insatisfacciones y revueltas.
Tras la 1ª Guerra Mundial se desvincularon del Imperio y se unieron a los eslovacos, formando una república independiente que, al haber una gran desigualdad de desarrollo entre los dos participantes, hizo que en 1938 Eslovaquia se convirtiera en un país satélite del Tercer Reich. Tras la invasión nazi y el fin de la 2ª Guerra Mundial, Chequia se convirtió en un estado socialista gobernado por el partido comunista. En 1967, ante la insatisfacción popular, se alzaron un grupo de personas  encabezado por Alexander Dubcek, proponiendo medidas más liberales y de participación del pueblo. Es la llamada “Primavera de Praga” que fue barrida por la entrada en 1968 de las tropas del Pacto de Varsovia. El descontento general, el desacuerdo con la política comunista hizo volver a Dubcek y adoptaron el multipartidismo en 1989 celebrándose las primeras elecciones en 1990. Las discordias y rivalidades llevaron a la separación definitiva de los dos estados en 1993.
En 1999 se adhirió a la OTAN y en 2004 se convirtió en miembro efectivo de la Unión Europea.

 
      arriba anterior

 

   

La Gastronomía

 
   

Es una cocina muy simple y con poca fantasía. Está muy influenciada por la alemana y la austriaca. Platos típicos son las salchichas con rábanos, el jamón ahumado, las carnes de cerdo a la brasa o asado, el gulasch de ternera o de buey y las sopas. Los acompañamientos son col, cebolla, patatas o arroz hervido. No hay mucha tradición de postres.
Los pescados que se pueden degustar son los de ríos o piscifactorías como la carpa o la trucha.
Pero en lo que si destacan es en la cerveza que se consume en grandes cantidades además de exportarse. Hay dos variedades principales: la Pilsener, con su fábrica en la ciudad de Pilzen y la Budweiser, oriunda de Ceske Budejovice. Como bebida de más graduación está el aguardiente Becherovka, fabricado en Karlovy Vary, compuesto de 32 hierbas, que sólo una persona sabe las proporciones. Se encierra en una cámara acorazada y realiza la mezcla de las hierbas en sus debidas proporciones sacándolas en un saco que se pone a macerar en alcohol al que después se le añaden los azúcares. También hay un aguardiente de ciruela, el slivovice y el borovicka es destilado de bayas de montaña.
En cuanto a los vinos, los hay en la parte sur de Moravia, especialmente los blancos.

 
   

arriba anterior


 
       
indice del viaje
   
© 2011 Textos: Dulce Ballester. v.1.2